Denominaciones de Origen de Tenerife Imprimir E-Mail

 

D.O ABONA
Abona, con 11 bodegas acogidas al Consejo, está ubicada en la zona sur de Tenerife, en el área más soleda y con menos ploviometría de la isla. Abarca los municipios de Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel. Granadilla, Arico y Fasnia.  En el término de Vilaflor, más al interior, se registra el viñedo más elevado de Europa, que llega a alcanzar los 1.600 metros de altitud. Esta zona se caracteriza por sus tierras negras.   Existe una franja baja, situada entre los 200 y 600 metros, donde la viña se cultiva en parrales. Las variedades de uva dominantes de la zona son la listán blanca, que ocupa el 80% del viñedo y listán negra, que cubre la superficie restante. El gran número de bodegas que embotella parece haber surgido por generación espontánea por la demanda interna. La moderna tecnología se ha impuesto en sus bodegas,  con excelentes sistemas de producción y embotellado.

D.O. VALLE DE LA OROTAVA

Abarca unas 1000 Ha. de viñedos ubicados en este amplio valle de extraordinaria belleza que, abriéndose al pie del Teide, se extiende hasta el mar con grandes matices de colores por sus diversos terrenos y accidentes naturales.
El viñedo se cultiva en laderas y vaguadas, en parrales fijos a unos 60 cms. de altura, en forma de originales cordones múltiples. Autorizadas por el Consejo acumula once variedades de uva blanca y siete de tinta, con una  estricta clasificación de los principales tipos.  Se producen vinos blancos y tintos aproximadamente en la misma proporción, y en menor cantidad rosados.  Hay inscritas 52 bodegas de las cuales 22 son elaboradoras y embotelladoras y 30  sólo elaboradoras. Desde el año 1994 hasta hoy, esta comarca se ha llevado 8 premios internacionales, 16 nacionales, 65 regionales y 20 mencioness de honor

D.O. TACORONTE-ACENTEJO

Situada en la vertiente norte de la isla de Tenerife y surcada de trecho en trecho por profundos barrancos, es una hermosa comarca con laderas y valles cubiertos de viñedos rodeando los pueblos y caseríos  hasta casi mil m. de altitud. La D.O. cuenta en la actualidad con una superficie de 1.080 hectáreas de viñedo. El clima es suave, caracterizado por la acción de los vientos septentrionales y una gran regularidad térmica, que se irá perdiento a medida que se vayan alcanzando cotas de altitud considerable.
Cabe destacar las modificaciones del reglamento de la D:O. con la creación de la subzona de Anaga, cuya extensión se corresponde con el parque rural del mismo nombre situado dentro de los términos municipales de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste. La legislación añade a las variedades reconocidas como preferentes (listán negro y negra moll), las blancas gual, mavasía, listán blanco y mermajuelo y establece como variedades autorizadas las tintas tintilla, moscaltel negro y malvasía rosada y las blancas Pedro Ximénez, moscaltel, verdelló, vijariego, forastera blanca y torrentés. zona de Anaga), el vino blanco macerado tradicional y la malvasía clásico.

D.O. YCODEN-DAUTE-ISORA

En 1991 un grupo de jóvenes viticultores y bodegueros crean la Asociación del Noroeste de Tenerife.  A partir de entonces se trabaja para lograr las Denominaciones de Origen, que se consiguen en el año 1.994. Es una pintoresca y amplia comarca del noroeste de la isla, que abarca  desde San Juan de la Rambla hasta Guía de Isora:  La Guancha, Icod de los Vinos, Gara-chico, Los Silos, Buenavista del Norte, El Tanque y Santiago del Teide. La vid se cultiva desde la línea de costa hasta los 1.400 metros de altitud en laderas de considerable pendiente. La zona goza de un clima marcado por la influencia atlántica y la acción de los vientos alisios. Respecto a los suelos, predominan los de cenizas y rocas volcánicas en los viñedos más altos y los de composición arcillosa en las áreas bajas. La variedad más abundante es la listán blanca, que ocupa el 70% del viñedo, seguida de la listán negro, con un 20%. En menores proprociones, aunque se está potenciado su replantación., se encuentran las negramoll, malvasía, gual, verdello, marmajuelo, moscatel, Pedro Ximénez, sabro, torrentés, vijariego, tintilla, bastardo boanco y bastardo negra

D.O. VALLE DE GÜÍMAR

El 12 de octubre de 1996, el Ministerio de Agricultura ratificó el reglamento de la D.O Valle de Güimar y de su Consejo Regulador. El Consejo puso en marcha proyectos de promoción de los vinos de la zona, programas de formación, así como ayudas y subvenciones a los viticultores de la región. La comarca Valle de Güimar, situada en la zona suroriental de la isla de Tenerife, constituye una prolongación hacia el noroeste de la D.O. vecina de Abona, Cuenta con 670 hectáreas acogidas al Consejo y compredidas en los términos municipales de Arafo, Candelaria y Güimar. El viñedo se extiende desde las proximidades de la costa hasta los 1.400 metros de altitud. Es importante destacar las importantes diferencias de altitud que se registran en un espacio geográfico tan reducido. Otra característica definitoria son los acusados contrates térmicos entre el día y la noche, lo que permite jugar con uvas de distinta acidez. La variedad principal es la listán blanca, que ocupa el 82.5%. En menores proprociones, las negramoll, malvasía, gual y vijariga, uvas estas últimas en proceso de recuperación.

 

Comentarios
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."